Hace ya siete años que desde el MIT y gracias al profesor Nicholas Negroponte se impulsó, o más bien se retó, a los grandes fabricantes de componentes tecnológicos para que fueran capaces de vender ordenadores portátiles por tan solo un precio de 99 dólares, que estuvieran enfocados al sector de la educación. Hasta la fecha, todas las compañías que lo habían intentado habían fracasado estrepitosamente, a excepción de Google, que ha podido lanzar su Samsung Chromebook Serie 5 a este precio.

Google ya comenzó (en teoría) a comercializar esta nueva línea de ordenadores el pasado día 21 de diciembre, aunque cabe añadir que para adquirir uno de estos ordenadores a ese precio hace falta presentar un proyecto en Donors Choose de cual es la motivación y el uso que los estudiantes darán a los portátiles. con un límite preestablecido de 30 unidades por profesor.
El precio de venta para el resto del público de uno de estos Samsung Chromebook Serie 5 es de 249 dólares, un precio que puede resultar demasiado elevado si tenemos en cuenta las capacidades del ordenador, ya que por un precio similar podemos adquirir en netbook que no funcione con Chrome OS y esté tan limitado por el sistema operativo, ya que el sistema operativo desarrollado por Google está casi exclusivamente pensado para navegar por internet.

En cuanto a las características técnicas del Samsung Chromebook Serie 5, encontramos que cada uno de ellos cuenta con:
- Procesador Intel Atom N570 a 1,66GHz
- 2GB de RAM
- Pantalla LED de 12.1 pulgadas (1280×800 píxeles)
- 16 GB de memoria SSD
- Altavoces
- Salida de vídeo VGA
- 2 puertos USB
- Lector de tarjetas SD
- Wi-Fi 802.11n
- Batería de 6 celdas (con una duración de hasta 8,5 horas de uso y 61 en reposo)
A nosotros sigue sin convencernos este tipo de portátil ChromeBook, pero seguro que hay gente que es capaz de sacarle partido de alguna forma.
Si hubiese una forma (más sencilla) de demostrar el uso acádemico que se le va a dar a ese netbook sin necesidad de hacer un proyeto si sería una opción interesante, por su precio. Pero como bien has dicho, por el precio al que podemos adquirirlo a pie de calle, hay modelos mejores.
Efectivamente. Y por desgracia al final eso es lo que manda. :(